Thursday Mar 28, 2024

Repudio de dirigentes sociales e intelectuales a la represión en Wilde

El Consejo Consultivo del INAES repudió la represión en la cooperativa Nueva Generación, de Wilde y reclamó la exploración de los “numerosos caminos de negociación y salida política para evitar ese desenlace y asegurar la continuidad de las fuentes laborales”.

El organismo, conformado por unas 170 personalidades provenientes tanto de las organizaciones como del ámbito intelectual y académico, tiene como tarea el análisis, el diagnóstico y la formulación de propuestas al Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

A continuación el texto completo del comunicado y sus adhesiones hasta el momento:

Desde el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social expresamos nuestra preocupación y repudio al desalojo de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación y a la brutal represión que la Policía Bonaerense desató el 7 de diciembre de 2021, sobre trabajadores y trabajadoras de la cooperativa y de otras organizaciones que se manifestaban en solidaridad, con el resultado de más de 150 detenidos.

La Cooperativa Nueva Generación desarrolla desde hace más de quince años un valioso trabajo en la producción textil y en la generación de trabajo cooperativo, incluso recibiendo apoyo estatal en varias oportunidades. El predio desalojado violentamente por orden del juez en lo Civil y Comercial Nro. 1 de Avellaneda, Pablo Bocaccia, fue oportunamente expropiado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, aunque esta expropiación no fue renovada dando lugar al juicio que derivó en esta drástica y penosa resolución.

La situación que atraviesa esta cooperativa no es, desgraciadamente, una excepción. Hay decenas de empresas recuperadas y cooperativas de trabajo en la provincia de Buenos Aires que fueron objeto de leyes de expropiación que no fueron pagadas por el ejecutivo y dieron lugar a procesos de expropiación inversa o a la prosecución de demandas y juicios que ponen en peligro a las cooperativas y las fuentes de trabajo por ellas generadas. A su vez, esto revela la precariedad del trabajo autogestionado, que es la herramienta utilizada por cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país para combatir el desempleo y reconstruir el entramado productivo destruido por las políticas neoliberales y los fraudes empresarios. Nueva Generación comparte con las empresas recuperadas (sin ser una de ellas en el sentido de provenir de una empresa anterior) esta problemática y con millones de trabajadores de la economía popular la necesidad de construir su propio camino laboral mediante la autogestión.

Antes de llegar al desalojo y la represión, había (y hay) numerosos caminos de negociación y salida política para evitar ese desenlace y asegurar la continuidad de las fuentes laborales. Exhortamos a quienes tengan responsabilidad política y judicial a resolver la continuidad de la fuente de trabajo y a no recurrir a la represión para la resolución de los conflictos sociales que la complicada situación de nuestro país multiplica. Lo sucedido tiene que ser solucionado, para que Nueva Generación continúe trabajando, y servir de ejemplo de lo que no se debe hacer, para que no se repita. A veinte años del 2001, queda una vez más claro que no es la represión la salida a los conflictos sociales.

Consejo Consultivo INAES:

Andrés Ruggeri (coordinador), Ruth Muñoz, María Inés Fernández Álvarez, Magalí Paz, Carlos Martínez, Julia Ávila, Roly Villani, Adrián Rojze, Alberto Marino, Mario Shujman, José Luis Coraggio, Hugo Trinchero, Daniel Maidana, Francisco Cantamutto, Julio Gambina, Cristian Horton, Luis Levin, Victoria Deux Marzi, Valeria Mutuberría Lazarini, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Pablo Vannini, María Antonia Muñoz, Ediht Encinas, José Abelli, Julio Delgado, Marcelo Loto, Hugo Schvemmer, Rodolfo Pastore, Lilian Roko, Oscar Nocetti, Oscar Minteguía, Ingrid Kossmann, Leo Ferrán, Mario Santucho, Miguel Torres, Hugo Cabrera, Verónica Gago, Liliana Bergessio, María de los Ángeles Dicapua, Juan Carlos Herrera, Susana Hintze, Eleonora Pedot, María Marta Polemann, Oscar Balestieri, Lorena Putero, Daniel Malec, Renée Carrelo, Serena Colombo, Paula Abal Medina, César Basañes, Nahum Mirad, Nora Gilges, Miriam Juaiek, Norberto Fraile, Malena Hopp, Marcela Acuña, Claudia Martinez, Nahuel Casademunt, Sebastián Carenzo, Claudio Fardelli, Juan Manuel Rossi, Carla Rodríguez, Néstor Jeifetz, Nicolás Arrúe, Luis Caballero, Javier Antivero, Alejandra Ruberti, Graciela Draguicevich, Heloisa Primavera, Mercedes Caracciolo, Gabriel Fajn, Julio Díaz, Lucas Cardozo, Johanna Maldovan, Mercedes Palumbo, Marcelo Torrano, Santiago González Arzac, Luciana Soumoulou, Karina Tomatis, Jorge Borgognone, Cristina Cravino, Silvia Díaz, Roberto Felicetti, Vanesa Repetto, Gustavo Alberto Sosa, Nadia Finck, Mariana Pacheco, Violeta Boronat Pont, Mario Barrios, Juan Pubill, Jorge Bragulat, Myriam Vélez, Rodolfo Mangas, Ana Carolina Rameri, Antonio Bodoc, Julio Neffa, Franca Venturi, Agustín Navarro, Juan Litwiller, Mariano Mariani, Manuel Azurmendi, Carlos Cleri, Plácido Peñarrieta, Leonardo Duva, Raúl Salama, Oscar Ruiz de Huidobro, Juan Ricci, Julieta Quirós, Pablo Godoy, Federico Bejarano, Roberto Bereciartua Alberdi, Ingrid Kossman, Federico Tonarelli, Eva Verde, María Polemann , Leopoldo Blugerman, Maria Antonia Muñoz (firmas llegadas hasta el momento)

Organizaciones: Cooperativa Reciclando Sueños, Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS), Escuela Nueva CTL – Escuela Cooperativa Mundo Nuevo, FECEABA, FEDECABA, ACTRA, Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI, Programa Facultad Abierta, FFyL-UBA, Fundación La Base, Cooperativa La Yumba, FACTA, Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad, Cooperativa de trabajo La Huella, UST, Federación Mutual del Oeste de la Pcia. de Bs. As.-FEMOBA, GESTARA, Cooperativa de trabajo Ingecoop Ltda., Espacio de Géneros de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria RUESS, Comunidades Indígenas Libres de Jujuy, FASACOT, Cooperativa de Trabajo Callao, Asociación Mutual Sentimiento, FECOOTRA, Trabajando por la Economía Social (TES), CONARCOOP, Mercado de Consumo Popular (MeCoPo), Dto. de Economía Social, Cooperativismo y Autogestión del CCC, COOPERAR, Frente Popular Darlo Santillán, Red Federal de Mesas de Asociativismo y Economia Social, Centro de Estudios en Nuevas Economía, Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular, Social y Solidaria (OPPEPSS), Grupo de Trabajo CLACSO Trabajadorxs y Reproducción de la Vida.

autogestion_admin

Ir arriba