Tuesday Apr 23, 2024

Clínica San Andrés se oficializó como cooperativa

4 de abril de 2022, CABA (Ansol).- Tras casi 15 meses de lucha y a medio año del consenso general de los trabajadores de conformarse como cooperativa, la Clínica San Andrés de Tres de Febrero obtuvo su matrícula en los últimos días de marzo y podrá comenzar a operar como “Cooperativa Trabajadores de la Salud Unidos”.

Luego de que los herederos de la clínica quisieran cerrar las instalaciones y dejar a todo el personal en la calle en diciembre de 2020, los trabajadores se agruparon, defendieron sus puestos y resistieron hasta oficializarse como cooperativa de trabajo en los últimos días.

En diálogo con ANSOL, Alicia Rey, trabajadora de la clínica, expresó: “En noviembre empezamos los trámites ante el INAES y el 26 de marzo nos comunicaron que aceptaron la conformación de nuestra cooperativa y ya tenemos matrícula. Tenemos muchas expectativas, pero también sabemos que es un camino difícil, más por ser de salud”.

Antes del intento de cierre, la clínica atendía cerca de 18 mil pacientes. La flamante cooperativa nuclea a treinta trabajadores.

“Viendo que no íbamos a tener una resolución con los herederos de la clínica y no podíamos bajarnos de esta lucha, creímos que lo mejor era conformarnos como una cooperativa de salud. Eso fue en agosto del año pasado, lo compartimos con los compañeros y la mayoría dijo que sí”, sostuvo.

Antes del intento de cierre, la clínica atendía cerca de 18 mil pacientes y recibían un aporte económico de PAMI, el cual a través de la gestión de los trabajadores lograron, aunque en menor medida, que el organismo continúe con su contribución.

Actualmente, la cooperativa está conformada por aproximadamente 30 trabajadores con un total de 90% de mujeres, y aseguran que la idea que tienen a partir de ahora es comenzar con la parte de los consultorios, imágenes y rayos.

autogestion_admin

Ir arriba