Thursday Mar 28, 2024

Districoop: la distribuidora cooperativa que pisa fuerte en Rosario

(ANSOL).- Las empresas recuperadas siempre tienen un historia por detrás. No solo el hecho de que nacen de una situación difícil como una quiebra, sino que hay un proceso de búsqueda de una solución que ayude a cientos de familias a salir de esos momentos de incertidumbre.

Districoop es una de esas empresas que supo sobrellevar el momento de tensión cuando todo parecía perdido. En diálogo con ANSOL, Adán López, secretario de la cooperativa contó cómo fueron los inicios de la asociación: “Empezamos a vender una gaseosa que se llamaba Caribe que en ese momento el que hacía esa gaseosa era proveedor de Naranpol. Víctor Ponce era el dueño de esa empresa y nos dio mercadería en consignación. Nosotros teníamos los clientes, él tenía la fabricación de la gaseosa. Así que alquilamos un galponcito chiquito con la ayuda de la hermana de un compañero que en ese momento se ganó la quiniela y nos prestó la plata para alquilar el galpón. Arrancamos así, vendiendo en consignación, Víctor nos ponía mercadería en el galponcito y nosotros salíamos la vendíamos”.

Hace diez años que la cooperativa sigue creciendo y brindando su servicio. “En su momento arrancamos veintinueve socios. Hoy somos dieciocho solo los fletes, después tenemos nueve fletes que son tercerizados. Optamos la misma modalidad de trabajo que teníamos con la empresa de dónde veníamos y contamos también con trabajadores externos”.

Hoy, alrededor de 70 familias viven gracias a Districoop entre socios, fleteros y vendedores externos: “Lo que cabe destacar de acá de la cooperativa, es que nosotros no producimos nada. Nosotros brindamos un servicio a todos los comercios y entidades de la ciudad de Rosario y alrededores”.

Trabajar en pandemia

La irrupción del coronavirus dificultó la vida de muchas empresas, algunas tuvieron que parar definitivamente, otras rebuscar la manera de seguir adelante. Districoop no sólo siguió trabajando durante el confinamiento, sino que tuvo que mudarse y apostar a seguir creciendo: “No paramos de trabajar. Nos mudamos de un galpón de ochocientos metros cuadrados, a uno de casi dos mil porque ya nos estaba quedando chico y fue una apuesta grande en plena pandemia que gracias a Dios nos salió bien”.

“En pandemia no paramos de trabajar. Nos mudamos de un galpón de ochocientos metros cuadrados, a uno de casi dos mil porque ya nos estaba quedando chico”. – Adán López, secretario de la cooperativa.

Proyecto ReDeCo

El programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo (ReDeCo) creado en 2020 por el ministerio de Desarrollo Productivo, fue una de las asistencias que necesitó Districoop para continuar con su crecimiento. Presentaron un proyecto para aplicar al subsidio, que, según Adan López era inicialmente por tres vehículos para agilizar la entrega de pedidos. “Nosotros somos proveedores de Cáritas Rosario y necesitábamos vehículos para entregar bolsones alimentarios a alrededor de entre treinta y cuarenta parroquias”

Pero también aprovecharon para adquirir racks con la intención de comprar más mercadería y abaratar costos en el las entregas. “Los fletes nos están cobrando un porcentaje bastante alto, un 8% de la entrega, y el alquiler del auto elevador eran mil dólares por mes, un montón de plata, entonces con todo ese combo achicamos bastante los costos y de paso incorporamos gente a la cooperativa para que se suba a los vehículos para hacer las entregas”.

Por último, López comentó que tienen un proyecto como cooperativa para los próximos años: “A futuro tenemos una idea muy importante, instalar un mercado de la economía popular que elimine intermediarios, que directo de fábrica llegue al consumidor final. Como trabajamos con muchas fábricas directo queremos tener un lugar donde la gente pueda conseguir los productos a buen precio. Tenemos la herramienta, pero no tenemos el lugar y no tenemos la infraestructura, así que, bueno, ese es un proyecto que siempre pensamos, siempre con la idea de crecer como cooperativa para incorporar gente”.

autogestion_admin

Ir arriba