Thursday May 23, 2024

ANTE LA OFENSIVA DEL GOBIERNO DE MILEI CONTRA LAS COOPERATIVAS

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Desde el Encuentro Economía de los Trabajadores y Trabajadoras, formado por empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas de trabajo, organizaciones sindicales y de la economía social, solidaria y popular, rechazamos y repudiamos los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni, plagados de prejuicios ideológicos y mentiras sobre las cooperativas, y anunciando medidas que, de concretarse, representarían un golpe más a la capacidad de subsistencia cotidiana de nuestros trabajadores y trabajadoras cooperativistas y la misma existencia de nuestras organizaciones.


Vale recordar (algo que Adorni ignora o prefiere ignorar) que la mayoría de nuestras cooperativas son la respuesta organizada de nuestra clase trabajadora a los abusos y fracasos del “libre mercado” que se viene imponiendo a través de diferentes gobiernos desde la implantación de la dictadura cívico-militar que el presidente y su vice se empeñan en reivindicar, generando desde el cooperativismo y la autogestión decenas de miles de puestos de trabajo donde el empleo formal dejó de existir y donde la precariedad laboral lleva a la hiperexplotación. Nuestras cooperativas y empresas autogestionadas son la expresión de la dignidad del pueblo trabajador que el gobierno de Milei niega con sus medidas día tras día.

Dentro de estas infames declaraciones aparece una gran mentira: que las cooperativas son una “caja” que “financian los argentinos”. Esta declaración muestra que, en primer lugar, Adorni y Milei no saben que una cooperativa es, por definición, una organización económica autónoma, un colectivo asociado de personas para generar una actividad productiva o de servicios y, en el caso de las cooperativas de trabajo, a través de la cooperación entre personas que trabajan. El Estado no financia a las cooperativas, más allá de eventuales subsidios o programas que se canalicen a través de ellas. Las cooperativas vivimos de nuestro trabajo. En el caso de los planes Potenciar Trabajo, son subsidios individuales que, en muchos casos, reciben trabajadores cooperativistas y complementan de ese modo sus ingresos y contribuyen a recomponerlos frente a la crítica situación económica que vivimos y que, de ninguna manera, es responsabilidad de ninguna cooperativa ni de ningún trabajador. Milei y Adorni deberían buscar, por fuera de los manuales de la escuela austríaca que consumen y en donde no lo van a encontrar, algún texto que los ilustre acerca del cooperativismo como organizaciones económicas basadas en la asociación y la solidaridad, aunque mucho más sencillo sería aproximarse a cualquiera de nuestras organizaciones para verlo por sí mismo.

..la mayoría de nuestras cooperativas son la respuesta organizada de nuestra clase trabajadora a los abusos y fracasos del “libre mercado”.


Lo notorio del caso es que, una vez más, las declaraciones del vocero presidencial no se condicen con la medida efectivamente tomada por el INAES, que también merece nuestro más enérgico repudio. Las resoluciones 878 y 879/2024, votadas por el Directorio del organismo, suspenden a más de 11000 cooperativas con el pretexto de falta de documentación o incumplimiento de normativas, basando su argumento en un supuesto financiamiento en años posteriores al macrismo de cooperativas que habían sido suspendidas por una disposición similar de, no por casualidad, el entonces presidente del organismo Marcelo Collomb, de nuevo en ese lugar. En vez de investigar si hay irregularidades, cosa que es una de las funciones de la institución, o de procurar la resolución de los problemas de documentación que tengan las cooperativas, el INAES adopta la actitud “motosierra” característica de este gobierno y suspende, sin aviso previo, a miles de cooperativas, en su mayoría de trabajo. Esta medida agresiva deberían explicarla también los representantes del cooperativismo y el mutualismo en el Directorio, empezando por quien a su vez es presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

A pesar de los dichos de Adorni, esta medida punitiva está aún lejos de sus anuncios de dar de baja todas las cooperativas creadas de 2020 a 2022 (y una revisión “especial” de las creadas en 2023), poniendo un manto de sospecha sobre todas nuestras organizaciones como parte de una “caja” o viviendo a costa del financiamiento público, cuando justamente lo que reclamamos es más y mejores políticas públicas para el desarrollo de nuestra forma de economía que es el mejor aporte que la clase trabajadora puede hacer para el bienestar del conjunto de la sociedad. Adorni miente hasta en el alcance de sus anuncios, o bien esas medidas, totalmente ilegales e ilegítimas, están por venir.

exigimos al INAES que cumpla con sus funciones de promoción y fiscalización de las cooperativas y mutuales sin tomar medidas punitivas como las resoluciones citadas, que deben ser derogadas inmediatamente

Por todo lo dicho, exigimos la retractación pública del vocero presidencial de las mentiras y falacias vertidas en su conferencia de prensa del día 27 de marzo del corriente, rechazamos cualquier avance de medidas contra el cooperativismo de trabajo, reclamamos la restitución de los programas y medidas de promoción cooperativa y apoyo a los trabajadores y trabajadores de nuestro sector, y exigimos al INAES que cumpla con sus funciones de promoción y fiscalización de las cooperativas y mutuales sin tomar medidas punitivas como las resoluciones citadas, que deben ser derogadas inmediatamente.

Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la autogestión, el cooperativismo y la economía social, solidaria y popular a movilizarse para enfrentar estas medidas. También exigimos a las instituciones del cooperativismo y mutualismo que integran el directorio del INAES que expliquen su posición y no formen parte de la ofensiva antipopular de este gobierno y deroguen la resolución que aprobaron. Llamamos también a la articulación entre la clase trabajadora autogestionada y el resto de los trabajadores, en especial con las organizaciones sindicales y sus centrales, para poner en marcha con urgencia un plan de lucha que derrote a este proyecto.

        Plenario argentino del Encuentro Internacional
        Economía de los Trabajadores y Trabajadoras

ADHIEREN:
ARGENTINA:
FEDERACIONES DE COOPERATIVAS Y COOPERATIVAS DE LA ARGENTINA:
Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba), Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (ACTRA); Federación de la Alimentación “Solidaridad y Autogestión” de Cooperativas de Trabajo (Fasacot), Federación de Empresas Recuperadas Sociales Autogestionadas y Afines (Ferysa), Coop. Madygraf, Coop. de Trabajo Textiles Pigüé Ltda., Coop. de Trabajo Unidos Ltda, Coop. Inimbo Chaco, Coop. de Consumo La Yumba Ltda., Coop. de Trabajo Ecomedios Ltda., Coop. de Trabajo La Nacional Ltda., Coop. de Trabajo El Zócalo Ltda., Coop. de Trabajo La Union Ltda., Coop. Gráfica Vulcano Ltda., Coop. Inventario de Resistencias, CUIDHO Ltda., Gráficos Asociados Cooperativa de Trabajo Ltda., Coop. de Trabajo 20 de Julio Ltda., Coop. de Trabajo Ingecoop, Coop. de Trabajo Pueblo Glew Ltd., Coop. Quatrifinio Ltda., Coop. de Trabajo UPA Ltda., Trabajadores Solidarios en Lucha, Coop. de Trabajo Herramientas Union Ltda., Sesosal, Coop. Frigorífico Matadero Bragado, Coop. Tierra Justa, Coop. Agroecología Güemes, Coop. Charata Construye, Coop. de Trabajo Abriendo Caminos Ltda., Coop. de Trabajo Agrìcola Lealtad y Compromiso Ltda., Coop. de Trabajo Desde La Raìz Ltda., Coop. de Trabajo ex empleados Frigorífico La Lagunita, Coop. de Trabajo por la Educación Integral Instituto Juan E. Pestalozzi Ltda., Coop. de Trabajo Puntoradiomdq Ltda., Coop. Sembrando Futuro, Imprenta Chilavert, Movimiento Kultural, Coop. de Trabajo Andina Acrobática Ltda., Coop. de Trabajo Hecho en Buenos Aires, Recicladora Varela Ltda., Insurgente Espacio Cultural Autogestivo , Coop. de Trabajo de Sonido y Arte Multimedia Ltda., Coop. de Trabajo Nuevo Rumbo Ltda., Coop. Callao.
Eduardo Amorín (Consol), Oscar Villar (Cooperativa de Trabajo Impopar), Julio Delgado (El Independiente, Copegraf Ltda., FADICCRA), Carlos Cuestas (IMFC), Marcelo Herrera (Coop. Juan Pestalozzi), Alberto Gandulfo (Secretaría de Economía Social y Solidaria de Municipalidad de La Matanza), Cecilia Leonor Schiavi (Tesorera Cooperativa de Consumo La Yumba Ltda.), Aníbal Gonzalo Codutti, Cecilia Mariel Ratovicius, Cynthia Godoy, Ester Chaia, Gisela Vera, Guadalupe Ferreyra, Karina Luchetti, Laura Huertas, Marina Rearte, Pablo Martina, Raquel Magaldi, Santiago José Luján, Vera Nadia Danisa, Víctor Gauna, Wilder Pérez Varona, Aníbal Gonzalo Codutti, Castillo Maricel del Valle, Emilce Herrera, Karina Romero, Stefania Jaqueline San Martin Rodríguez, Silvia del Carmen Gerez.

ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLÍTICAS:
Movimiento Popular La Dignidad, Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), Asociación Civil Tukuylaomanta (De Todos Lados), Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews, Córdoba, Casa de los Trabajadores (Córdoba), Colectivo Ecológico “Unid@s por Laguna de Rocha” (Colectivo ambientalista), Comisión Gremial Centro Cultural La Toma (Rosario), CTA Bahía Blanca, La Naranja Docentes de Avellaneda en el ECD, Multicolor Suteba, Memoria por la Vida en Democracia (Organismo de DDHH, Tandil), Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados, Suteba-Bahía Blanca, Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Adeiunaj), APYME – Deleg. Mar del Plata, Asamblea Vecinxs de Morón, Buenos Aires, Biblioteca Popular de Mujeres (Tandil, Buenos Aires), Casa Nuestra América (Córdoba), Centro Cultural Martin Fierro (La Matanza, Buenos Aires), Club Social y Deportivo La Movediza (Tandil, Buenos Aires), Colectivo Sawabona (Villa Adelina, Buenos Aires), Comedor Merendero Callejero Mamá Luisa (González Catán, Buenos Aires), Comuna Docente (CABA), CTA-T Regional (Tandil, Buenos Aires), Foro de Economía Social de Mendoza, Fundación Huoqo (Tirol, Chaco), Incluir – Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano Asociación Civil (CABA), Liga Argentina por los Derechos Humanos, sección Ciudad de Córdoba, Red de Mujeres Alertas (Río Ceballos, Córdoba)
Oscar Ruiz Huidobro (Federación Internacional de Escritores por la Libertad), Daniel Compassi (Comuna Docente), Alejandro Geier, Hugo Diego Rodríguez (CTA-T), Juan Jose Coppa (Pilar, Bs. As.), Marta Rondoletto (Fundación Memorias e Identidades del Tucumán), Mónica Bianchi (Consejo Consultivo de Discapacidad), Yanina Roccheri (Suteba-Bahía Blanca), Belén Rodríguez (CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, Chaco), Carlos Hogg (Suteba Bahía Blanca y Secretaría de DD.HH. de la CTA Bahía Blanca), Leda Escobar González (ATE, Verde y Roja, Merlo, Buenos Aires), Leonardo Herrmann (Federación Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad), Manuel Sanchez Cantero (CTA-T, Santiago del Estero), Virginia Benítez (Comunidad de religiones de matriz afro, sede La Matanza, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires), Agustina Lassalle (UPCN Regional Mar del Plata y Tandil)

INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES ACADÉMICAS Y CULTURALES:
Programa Facultad Abierta (FFyL, Universidad de Buenos Aires), CITA – Centro de Ingenieros Tecnológicos de Avellaneda, Cátedra Cooperativismo, Tecnología y Economía Solidaria – FRBA/UTN, Programa de DDHH (UNAJ, Florencio Varela, Buenos Aires), Centro de Estudios de Economía Social de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local, ISFDT N 46 (La Matanza, Buenos Aires), Biblioteca Popular Caminantes (Paraná, Entre Ríos). Adolfo David Buffa (Cátedra “Economía social”, Fac. Cs. Económicas, Universidad Nacional de Córdoba), Claudia Constanza Speranza (Docente universitaria, Tandil, Buenos Aires), Ana Clara Black (Facultad de Artes, Resistencia, Chaco), Julio Gambina (FISYP, CABA), Gabriel E. Videla (Geógrafo, docente UBA y Untref), Mario Hernández (Periodista, escritor, Universidad Piquetera por el Cambio Social, CABA), Oscar Martínez (TEL, Buenos Aires), Mónica Huertas (UBA), Horacio Rovelli (Universidad de Buenos Aires), Eduardo Reese (Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento), Andrea Blanco (UNLU), Ana Inés Heras (Unsam), Gabriel Ernesto Massa (UTN FRA Avellaneda), Francisco Cantamutto (Bahía Blanca, Buenos Aires), Julia Ávila (Córdoba ), Julio Gabriel Fajn (UBA), Viviana Quintana Agrupación docente La Verde de Alte Brown (Longchamps, Buenos Aires), Sebastián Abregú (UNAJ), Carla Di Francesco (Facso-Unicen, Tandil), Ivanna Petz (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), Cecilia Desimone (Tandil, Buenos Aires), Alberto Noe (UBA), Bernardo Sampaolesi (UBA), Miguel Mazzeo (UBA-UNLa), Natalia Acosta (Universidad Nacional Arturo Jauretche), Silvana Claudia Sánchez (Universidad Nacional de Rosario), Luciana Navarro (Universidad Nacional de San Luis), Daniel Malec (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Avellaneda), Juliana Frassa (UNLP/UNAJ).

OTRAS FIRMAS: Alejandro A. Quirós (abogado Cooperativa de Trabajo UNIDOS), Andrea Polidori (Colectivo Ecológico Reserva Natural Mixta Laguna de Rocha), Ibis Perla Logarzo (El Rito Prohibido – Teatro), Lidia Sarmenti (Plenario de Trabajadores Jubilados), Liliana Marchueta (Tandil Resiste), Aldo Casas (revista y editorial Herramienta), Germánico Druso (Voces del Viento), Teresita Daza (Memoria en Democracia), Alejandra Ruberti, Ángeles Bermúdez, Aníbal Minnucci, Armando Ledesma, Audra Partucci, Bárbara Soria, Carlos Vasco Orzaocoa, Claudio Lowy, Cristian Scalise, Dina Viviana Britez, Eduardo García, Elsa Virginia Saracho, Ezequiel Gatto, Héctor Ricardo Arias Annichini, Hugo Gasalla, Isidro Aguirre, Javier Constantini, Julio Fernando Rearte, Lucas Sebastián, Marcelo Sánchez, Marta Resnicof, Marta Susana Fernández, Martín Raffo, Norma Santiago, Pablo Roberto Arianna Bercovich, Sabrina Alejandra Szewach, Silvia Romero, Víctor Daniel Cáceres, Albero Jensen, Alejandra Palma, Andrea Sotelo, Andrés Reina, Angel Matías Reta, Berta Azucena Sueldo, Carlos Arianna, Carlos Mariano Poó, Cristina Schiavi, Daniel Everardo Pair, Débora Ramírez, Diego Díaz, Eduardo Pocztaruk, Emma Interllige, Fabiana Vicente, Germán Kallsen, Gustavo Ciancaglini, Gustavo Márquez, Gustavo Vitale, Juan Carlos Pacheco, Juan Gerónimo Ramiro, Juana Irene Rosenbaum, Julia Rensin, Julieta Galera, Julio Mansilla, Labaroni María Daniela, Luis Ángel Moyano, María Gabriela Paz, María Laura Altamirano, María Teresa Alonso, Mariela Luna, Milagros Benítez, Nancy Viviana Komornicki, Norberto Diuorno, Patricia Castro, Patricia Tangorra, Petra Marzocca, Ramona Margarita Fernández, Sergio Barrera Sermazzola, Silvana Clarivel Egea, Susana Gerszenzon, Teresa Griselda Delavault (Universida Nacional Arturo Jauretche),

ADHESIONES INTERNACIONALES:
COOPERATIVAS Y FEDERACIONES DE LA AUTOGESTIÓN:
Alemania: Village One.
Brasil: Associação Comunitária Flor do México, Associação de Agricultores da Comunidade da Sapucaia, Sindicato de Trabalhadores em Indústria Químicas de São José dos Campos e Região, Claudia de Brito Araújo (Fórum de Economia Solidária da Baixada Santista), Newton Rodrigues (Fórum de Economia Solidária da Baixada Santista).
Canadá: Canadian Worker Co-operative Federation, Le Tiers Lieu, coop. de solidarité, Arauco Housing Cooperative, Dawn Graham (IATSE Local 634)
Chile: Federación de Cooperativas de Trabajo y Solidaridad (Trasol), Coop. de Trabajo Centro Alerta, Coop. Húmeda Tierra, Coop. Pangea.
Ecuador: Movimiento de Economía Solidaria del Ecuador.
Escocia: Greencity Workers Co-operative, New Leaf Co-op.
Estados Unidos: Curbside Compost Cooperative, May First Movement Technology Symbodied Llc, US Solidarity Economy Network, Catalyst Cooperative Healing, Round Sky Solutions. Steve Herrick, Marcello Federico, Matthew Epperson, Matt Noyes.
Francia: Association Autogestion, Kévin Guillermin
Italia: Autogestione in Movimento – Fuorimercato, RiMaflow Fuorimercato.
México: Federación de Cooperativas Nueva Galicia, Federación de Representación y Servicios Integrales SC de RL de CV, Caja Popular 15 de Septiembre SC de AP de RL de CV, Caja Popular Ictan SC de AP de RL de CV, Coop. BanMacondo, Cooperativa Gam.Fue, ECOOS Escuela de Economía Social, Sociedad Cooperativa Impulso Verde, Chapata Vive, Colectiva Añil, Innovación y Organización S.C.de R.L. de C.V., Coop. Conejo Mixteco, Coop. Iniciativa Social, Coop. LF del Centro, Fotosíntesis, Semilla Buena Nutrición, Pahpaki Sociedad Cooperativa, Sociedad Cooperativa de Vivienda Equidad y Desarrollo, Servicio Textiles de Topilejo.
Alfredo Peyrot Morales (Presidente Cooperativa LF del Centro), Daniel Montero Zendejas (Cooperativa LF del Centro), Ángel Agustín Pimentel Díaz, Alejandro Velázquez Betancourt , María Luisa García Campuzano, Mauricio Gómez Beristain
Reino Unido: Research for Action, Doncaster Skate Cooperative, Tipping Point UK. República Bolivariana de Venezuela: Movimiento Nacional por el Control Obrero (MNCO), Plataforma Nacional de Lucha de Consejos de Trabajadores (CST)ST . Suecia: Greenheart Co-operative.
Uruguay: Carlos Medina
Global: Breadchain Cooperative.

ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES
Alemania: Rosa-Luxemburg-Stiftung (Fundación Rosa Luxemburgo), Initiative Demokratische Arbeitszeitrechnung (IDA)
Brasil: ACCAPO – Feira da Ponta Norte (Brasília), FESBS – Fórum Economia Solidária da Baixada Santista (Santos, São Paulo), MNLDPSR – Movimiento Nacional de Luta e Defensa População Em Situação de Rua, ASSP (Cotia), União dos Moradores do Jardim Quiles e Adjacências (Itariri, São Paulo)
Airton Andrade Leite (ONG Makauba, Mogi das Cruzes, São Paulo), Jean Carlos da Conceição Rocco (Movimento Agroecológico, Rio de Janeiro)
Chile: América Latina y el Caribe Mejor sin TLC (Santiago), Izquierda Cristiana de Chile.
Colombia: Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC, Pasto, Nariño), Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (Bogotá), Red de Agroecología de Nariño.
Costa Rica: Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica
Croacia: Organization of Workers’ Initiative and Democratization (BRID/OWID), Zagreb
Ecuador: Ecosol Ecuador
España: Confederación General del Trabajo, Confederación Sindical Solidaridad Obrera
Ángel Bosqued Tapia (Sindicalista CGT, Barcelona), Antonio Lozano Grande (Solidaridad Obrera, Madrid), Celeste Piozza Iniesta (Secretaría de Finanzas del Sindicato CGT Correos, Sevilla), Toni Terré (Barcelona)
Estados Unidos: Grassroots Economic Organization (GEO, Riverdale, Maryland), Madre Tierra, Organizacion de Mujeres Latinas Inmigrantes en DC, MD y VA, (Fredericksburg, Virginia), P.E.A.C.E. Peace educators allied with children everywhere (Cambridge, Massachusetts), Partners for a Hunger Free (Oregon), Polarities of Democracy Institute (Washington, District of Columbia), PSC CUNY (New York City), UFCW Local 1459 (Springfield, Massachusetts), United for a Fair Economy (Boston, Massachusetts), Worcester Roots (Worcester, Massachusetts)
Francia: Union Syndicale Solidaires, Benoît Borrits (Association pour l’Autogestion)
Grecia: Vasilis Kokkotis (Kalavrita, Achaia)
India: Bilal Khan (Working People’s Coalition, Mumbai, Maharashtra) Internacional: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas
Italia: ESC Atelier Autogestito (Roma)
México: Centro de Servicios Comunitarios Mujeres en Lucha de San Miguel Topilejo Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada (Ciudad de México, Alcaldía Tlalpan), Centro para la Justicia Global (San Miguel de Allende, Guanajuato), Cesam (Centro de Servicios de Apoyo a la Mujer, Ciudad de México, Alcaldía Tlalpan), Dinamismo Juvenil A C. (Pachuca, Hidalgo),Grupo de Medicinas Tradicionales (Ciudad de México), Poesía Ambulante Colectivo comunitario (Yautepec, Morelos), Teatro de Quimeras (Compañía teatral, Ciudad de México)
Alfonso Benítez Cabrera (Acicamati A.C., Ciudad de México), Jorge Herrera Ireta (Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (Ciudad de México).
Namibia: Shaun Whittaker (Marxist Group of Namibia, Windhoek)
País Vasco: Paz con Dignidad-OMAL (Bilbao, Bizkaia)
Perú: Gresp Red de Economía de Economía Solidaria (Arequipa, Lima, Cusco, la Libertad), Asociación Mujer Esperanza de Villa El Salvador (Lima)
República Bolivariana de Venezuela: Foro Itinerante de Participación Popular (Caracas)
Sudáfrica: Botshabelo Unemployed Movement (Botshabelo, Free State), Commercial Stevedoring and Agriculture and Allied Workers Union (Csaawu, Cape Town, Western Cape), Public Servants Association (Upington, Northern Cape), Upington Small-scale Livestock Farmers Forum (Upington, Northern Cape)
Uruguay: Carlos Aulet (Anert- PIT CNT, Montevideo

INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES ACADÉMICAS
Alemania: Nina Schlosser (Berlin School of Economics and Law, University of Vienna), Thomas Smith (Munich), Simone Schiller-Merkens (Witten/Herdecke University, North Rhin, Westphalia)
Australia: Corey Ferguson (Monash University), Anisah Madden, Katherine Gibson.
Austria: Regional Center of Expertise (RCE) Graz-Styria (Zentrum für nachhaltige Gesellschaftstransformation, Universität Graz), Hans Volmary (Vienna University of Economics and Business).
Bangladesh: Morshed Mannan (European University Institute, Florencia)
Bélgica: Isabelle Ferreras (University of Louvain/Center for Labor and a Just Economy, Harvard Brussels), Yannis Ikonomou.
Brasil: Associação Brasileira de Pesquisadores de Economia Solidária (ABPES), Incubadora de Cooperativas Populares da Universidade Federal Rural de Pernambuco, Núcleo de Estudos sobre as Transformações no Mundo do Trabalho da Universidade Federal de Santa Catarina, Incubadora de Iniciativas e Empreendimentos Solidários da Universidade Federal do Rio Grandes do Norte, Unisinos, Julián Cuaspa Ropaín (Universidade de Sao Paulo), Camila Jorge Haddad (USP), Egeu Gómez Esteves (Universidade Federal de São Paulo), Jair Pinheiro (UNESP-Marília).
Canadá: Centre for Learning, Social Economy & Work (University of Toronto), ECOOS Escuela de Economía Social, Dan Furukawa Marques (Université Laval), Fiona Duguid (Cearc, SMU), Gayle Broad (Algoma University), Karolina Szymanski (University of Toronto, Three Streets Housing Cooperative), Mathilde Courtemanche (Université Laval), Maude Léonard (École des Sciences de la Gestion, Université du Québec à Montréal), Renaud Goyer (Université du Québec à Montréal), Tom Malleson (King’s University College at Western University), Twanna Lewis (OISE, University of Toronto), Valérie Michaud (Université du Québec à Montréal, UQAM), Asma Siddqi, IIsobel Findlay, John Simoulidis, Jorge Sousa, Julie Chateauvert, Luc Audebrand, Miock Lee, Nolywé Delannon, Rafael Grohmann, Vincent Pasquier, Yanick Noiseux, Audrey Laurin-Lamothe (York University, Toronto), Stephan Dobson (York University, Toronto)
Chile: Ignacio Muñoz Cristi (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Nicolás Gómez Núñez (Red Universitaria de Economía Social y Solidaria de Chile, RUESS Chile).
Colombia: Rafael Enciso (economista, Ediciones Desdeabajo, Bogotá), John Jairo Rodríguez Saavedra (Profesor universitario, Pasto, Nariño).
España: Noortje Keurhorst (Vigo, Pontevedra), José Luis Carretero Miramar (Profesor, sindicalista, Madrid)
Estados Unidos:Sociology Department, Binghamton University (New York), Institute for the Cooperative Digital Economy at The New School (New York City), Glenn Kissack (City University of New York, Forest Hills, New York), Anthony Gronowicz (New York City), Jude Fernando (Worcester, Massachusetts), Katherine Sobering (Denton, Texas), Kimberley Thomas (Philadelphia, Pennsylvania), Mark J. Kaswan (Brownsville, Texas), Peter Ranis (Faculty and Staff Union of City University of New York), Ben Manski (George Mason University, Fairfax, Virginia), Ariana Levinson (Law Professor, Louisville, Kentucky), Eric Sarmiento (University San Marcos,Texas),
Nathan Schneider (University of Colorado Boulder (Boulder, Colorado), Laura Kaplan (New York)
Francia: Sylvain Pablo Rotelli (Paris), Stephane Jaumier (Business School, Grenoble), Maxime Quijoux (CNRS, Paris), Mélissa Boudes (Le Mans Université, Le Mans, Sarthe), Vincent Lhuillier (Université de Lorraine – RIUESS, Nancy), Abdourahmane Ndiaye (University Bordeaux Montaigne, Bordeaux, Nouvelle-Aquitaine)
Grecia: Christy Petropoulou (Universidad del Egeo, Mitilene), Eirini-Erifyli Tzekou (Aristotle University of Thessaloniki, Thessaloniki), Katsoridas Dimitris (científico asociado al INE-GSEE Greek Labor Institute, Atenas), Demitris Gregoriadis (Technical University, Atenas, Attika), Makis Stavrou (arqueólogo, Asociación Acción Alternativa)
Gran Bretaña: Emeritus Prof Rory Ridley-Duff (Sheffield, Yorkshire), Anastasia Fjodorova (University of Stirling), Cecilie Hilmer (University College London), Katya Lachowicz (Goldsmiths University), Lorenzo Feltrin (University of Birmingham, University and College Union – UCU), Martin Parker (University of Bristol), Will Hunter (University of Bristol), Adrian Bailey, Andreas Zaunseder, Charles Masquelier
Irlanda: Neil Warner (London School of Economics and Political Science) Islandia:Adam Fishwick (Akureyri) Italia: Marisol Manfredi (Pisa, Toscana), Manuel Valencia Delgado (Universidad de Siena)
México: Centro de Investigación para el Desarrollo local, Morelia, Michoacán, Centro Internacional de Investigación e Información de la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC Capítulo México, Acapulco, Guerrero), Academia de Economía Política, Universidad Nacional Autónoma de México, Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria, Universidad Autónoma Chapingo (Texcoco, Estado de México)
Zardel Jacobo (Ciudad de México), Omar Mauricio Romero Cano (Ciudad de México), Alejandro Espinosa Yañez (Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México), Celia Pacheco Reyes (Estudios del Trabajo, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco), Jesús Aurelio Cuevas Díaz (Fac.de Ccias. Pol.y Soc.-UNAM), Laura Conde Báez (Maestría en Economía Social, Chilpancingo, Acapulco), Edgar Belmont Cortés (Queretaro), Griselda Martinez Vazquez (UAMX), Lucero Jiménez (UNAM), Yesenia Ramírez (UNAM), Delia Patricia Couturier Bañuelos (Universidad Autónoma Metropolitana), Dario Azzellini (Universidad de Zacatecas), Paty Aidé Montiel Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México)
Nueva Zelanda: Molly Mullen (Auckland)
Países Bajos: Irene van Staveren (Professor of Economics at Institute of Social Studies of Erasmus University Rotterdam, La Haya)
Perú: Mary Soto (Centro de Investigación y Documentación LIBERARTE, Lima)
República Bolivariana de Venezuela: Carolina Salazar (Caracas).
Serbia: Irena Petrović (Universidad de Belgrado, Facultad de Filosofía).
Suecia: Andreea Preluca (Stockholm University), Ekaterina Chertkovskaya (Lund University), Miguel A. Martínez (Uppsala University).
Suiza: Ottavia Cima (Fribourg).
Turquía: Zeynep Özsoy (Altinbas University).

OTRAS ADHESIONES
Austria: Juliana Krohn, Peter Gringinger. Benín: Ruslan Fritzell Gnansounou. Brasil: Claudia de Brito Arajo, Eduardo Miele Dal Secco Junior, Letícia Dal Picolo Dal Secco de Oliveira. Canadá: Adam Dominique, Aemun Syed, Amélie Neault, Lucie Mayer, Megan Whitehead, Nicolas Gauthier, Paolo Miriello, Julia Posca, Renaud Boisvert, Sara Landry-Pellerin, Sherida Ryan, Yann Pezzini. Colombia: Jimmy Rodríguez Ibarra, Sandra Montezuma, Gory Suárez, Guillermo Salazar Espinoza, Linda Lasso Caicedo, Richard Romero. Ecuador: Alsino Ramírez Cañar. España: Solange María Voiry. Estados Unidos: Frida Ballard (Worker Justice Wisconsin), Joe Fields-Johnson (Dandelion Health Direct Primary Care), Aftyn Behn (Tennessee State Representative), Alessandro David Bovo, Amanda Mantino, Brook Bernini, David Wieland, Doug Ferrari, Jackie DiSalvo, Kristin Forde, Marcia Newfield, Renate Bridenthal, Rian Ciela Hammond, Sarah Roskam, Vincent Russell, Vitalia Ann Conners, Zackery Olson. Grecia: Chris Tsougas (Enallaktiki Drassi / Action Alternative), ΑΝΑΣΤΑΣΙΑ ΠΕΠΕ (Δαλιετου Δήμητρα), Μaria Bantoyna. Italia: Jakob Nitschke. México: Ana María Salinas Madrigal, Areli Maceda Jiménez, Dacio Gutiérrez Tortellier, Ecotienda Xipalli, Luis Alberto Zamora Cubillos, Luis Mario González Medina, Nora Hernández Rodríguez, Olivia Canales, Pedro Alejandrino Quijano Uc, Sergio Fernández González. Nicaragua: Camilo Membreño Sevilla. Nueva Zelanda: Joel Hildebrandt. Portugal: Ana Margarida Esteves. Uruguay: Andreina Moreira

autogestion

Ir arriba