Thursday Apr 25, 2024

Editorial La Economía de los Trabajadores

Si el número 1 de Autogestión para Otra Economía estaba dedicado a discutir el mercado y su conflictiva y contradictoria relación con la economía autogestionaria, este segundo número introduce la discusión de la alternativa, la economía de los trabajadores y trabajadoras. Para eso, presentamos un dossier a partir de un evento que se viene realizando desde el año 2007 y con el cual los miembros de esta revista tenemos una íntima relación (como organizadores en algunos casos, como participantes en otros): el Encuentro Internacional “La Economía de los/las Trabajadores/as”.

Este Encuentro cumple diez años y su sexta edición mundial se va a realizar en nuestro país, del 30 de agosto al 2 de septiembre, comenzando en la ciudad de Buenos Aires (en el Hotel Bauen, que estamos seguros que va triunfar en su lucha por la expropiación) y posteriormente en Textiles Pigüé, fábrica recuperada del sur de la provincia de Buenos Aires. Hace pocos meses, en octubre y noviembre de 2016, se hicieron los encuentros regionales de Sudamérica, América del Norte, Central y el Caribe y Euromediterráneo. Una pequeña parte de los importantísimos aportes y debates que allí se dieron se reflejan en nuestras páginas, con énfasis en algunos casos que nos resultan de especial interés para el debate sobre las formas económicas alternativas. Nos referimos a la construcción de la economía comunal y con liderazgo de las mujeres en Rojava, en el Kurdistán sirio, la propuesta de una economía cooperativa en Colombia como consecuencia de los acuerdos de paz y la enorme cooperativa de trabajadores del servicio eléctrico del Sindicato Mexicano de Electricistas. También tienen un lugar destacado las discusiones teóricas y políticas sobre el concepto de economía de los trabajadores y el debate que se dio en el taller de género y autogestión en el encuentro sudamericano en Uruguay. Hay, asimismo, un merecido homenaje a tres figuras que participaron de las distintas ediciones del encuentro y fallecieron en los últimos años, Neville Alexander, Hernán Harispe y Luis Guerra Chacón.

Además, les dedicamos un espacio significativo a las mayores luchas por la autogestión que se viven en el país en estos momentos, el Hotel BAUEN y Acoplados del Oeste. El Bauen, emblema mundial de la autogestión del trabajo, está en grave peligro de desalojo a raíz de que el presidente Macri vetó la ley de expropiación y la jueza Hualde dictaminó la reactivación de la orden de desalojo para el 19 de abril. Acoplados del Oeste, ex Petinari, una fábrica de acoplados en conflicto desde hace tres años y trabajando bajo autogestión desde hace uno, también sufrió el veto de la gobernadora Vidal y fue desalojado por un megaoperativo policial el 3 de marzo. Ambos son muestra de la ofensiva del gobierno contra empresas recuperadas y la clase trabajadora en general.

Y, por supuesto, las secciones de análisis de contexto, entrevista (al brasileño Maurício Sardá) e historia, esta vez con la extraordinaria experiencia de los cordones industriales en el Chile de Allende.

Esperamos seguir contribuyendo con este material al desarrollo de la autogestión para construir otra economía.

autogestion_admin

Ir arriba