EDITORIAL

El trabajo autogestionado es una realidad de la economía y la sociedad argentina y mundial, generalmente ignorada por economistas y políticos que ven a los trabajadores autogestionados como una muestra del fracaso de las políticas económicas, un problema social o laboral a resolver o, desde la visión neoliberal, una consecuencia de sus políticas que debe ser encauzada o contenida para que la conflictividad social no afecte la gobernabilidad.

Rara vez aparece en el debate público la visión de los protagonistas, los trabajadores que llevan adelante unidades económicas a través de la autogestión, y mucho menos con un tratamiento acorde a sus complejidades y problemas específicos.

Desde Autogestión para Otra Economía intentamos justamente, dar ese debate. Nuestro propósito es tomar el desafío de construir una publicación que proporcione las herramientas necesarias para la discusión de los problemas y las potencialidades de este amplio espectro que forman empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, emprendimientos de autogestión del vasto sector de la economía popular y solidaria e incluso el resto del movimiento cooperativo, los sindicatos que comprenden que este sector es una creciente porción de la clase trabajadora y quienes desde el mundo académico apuestan al desarrollo de estas organizaciones.

Para eso planteamos una revista que incluya a todos los actores. Es decir, una revista que refleje opiniones, puntos de vista y análisis de diferentes organizaciones y movimientos, en lugar de la típica publicación institucional u orgánica, que tenga capacidad de análisis del contexto político y económico sin que sea una revista ceñida a la coyuntura, que no le escape al análisis teórico sin ser una revista para el circuito académico, una revista que logre reflejar y ampliar los debates entre y para los trabajadores, que apunte a un público amplio sin por eso dejar de asumir el desafío de discutir la complejidad.

No es fácil el camino que elegimos, los lectores juzgarán si conseguimos ese resultado. Nuestra elección en ese sentido fue tomar para cada número un eje de debate que atraviese las distintas secciones que planteamos, orientando así, desde diferentes enfoques, el tratamiento del tema elegido.

En este primer número, el eje es la compleja y contradictoria relación entre la autogestión y el mercado. El contexto del nuevo gobierno argentino, con su clara orientación neoliberal que pretende dejar libradas a las fuerzas del mercado todas las variables de la economía, motivó esta elección. Se analiza en forma específica esta coyuntura en la sección de contexto, así como el resto de los artículos aporta al análisis de esta conflictiva relación. En cada número trataremos de dar cuenta también de experiencias concretas, de ejemplos internacionales e históricos, de conocer la opinión de las distintas organizaciones.

También habrá una entrevista a una personalidad de las organizaciones o del campo intelectual que profundice y ayude a pensar la cuestión propuesta.

Nuestra apuesta es a contribuir al debate y a la formación de los trabajadores autogestionados y sus organizaciones. Esperemos que ese sea el resultado.

 

 

Podés adquirir la versión impresa en este link