ALTERNATIVAS AL MERCADO Y MERCADOS ALTERNATIVOS

(Presentación de la nota que salió en el número 1, El mercado son los padres)

Cosechar la siembra

La alemana Solida­rische Landwirtschft funcio­na como una serie de grupos de productores agropecuarios y consumidores que compar­ten los riesgos anuales de la producción. A principios de la temporada se calculan los cos­tos y precios y se abona una suma que pueda sostener el proceso agrícola general, no por producto.

Allí, quienes consumen no solo pagan sino que también se in­volucran en el proceso de pro­ducción y brindan sus manos varias veces al año en las tareas cotidianas de quienes produ­cen. Pueden ser trabajos en el campo o en la coordinación y distribución de los alimentos. Actualmente hay más de 100 grupos de Agricultura Solida­ria en toda Alemania.

¿Fuera del mercado?

En Italia, la fábrica recu­perada RiMaflow,  impulsó en 2014, la formación de una red de producción y con­sumo a la que llamaron Fuori­Mercato (Fuera del mercado) El proyecto intenta modos de producción, reproducción y circulación de una econo­mía distinta.

“FM no pretende ser un mer­cado alternativo, sino una al­ternativa al mercado; es decir, el lugar en el que se conecta la producción, reproducción y circulación de una economía distinta. Hoy repre­senta experiencias concretas, embrionarias, de autoorgani­zación en la que se combinan mutualismo y conflicto social, batallas políticas y comunita­rismo”.

(Visited 28 times, 1 visits today)