Restaurante recuperado La Casona se deberá mudar

Después de tres años de conflicto, los trabajadores de la pizzería recuperada La Casona deberán dejar en enero del 2018 el local de Avenida Corrientes y Maipú porque no acordaron los términos de la renovación del alquiler.

Pese a los 28 años que lleva la Casona en esa esquina, el mercado inmobiliarios se impuso en la pulseada legal frente al derecho al trabajo.

La Casona se recuperó en julio de 2014 tras la quiebra, despidos y vaciamiento realizado por la empresa New North, que llevó a los trabajadores a conformar la cooperativa para recuperar 50 puestos de trabajo.

Desde entonces, aumentaron la cantidad de asociados y la apuesta a seguir creciendo se mantiene firme. Durante los próximos cuatro meses, la cooperativa buscará un nuevo lugar donde continuar con la empresa autogestionada gastronómica que permita seguir creando trabajo. En 2016 habían tenido un primer paso en ese sentido: abrieron un local en el centro de Lanús para treinta trabajadores.

Desde la quiebra de la empresa anterior, aumentaron en 18 los puestos de trabajo. Cristian Sik, encargado del local bonaerense, explica desde ahí la frase que eligieron para la indumentaria laboral: “’La autogestión dignifica’ es un resumen de toda nuestra historia. Es la unión, es el sacrificio, el compañerismo y el trabajo. La mayor dignidad que hay es llegar a casa y darles un plato de comida a tus hijos”.