Murió en Sudáfrica James Marsh, militante por la autogestión y contra el apartheid: ¡Hasta la victoria siempre!

El 12 de abril falleció en Sudáfrica James Marsh, ex preso político del apartheid sudafricano y participante de la red internacional Economía de los Trabajadores. James Marsh estuvo en el Primer Encuentro Internacional Economía de los Trabajadores en el año 2007, en Buenos Aires, junto con sus compañeros Derrick Naidoo y Neville Alexander, quien fue uno de las grandes líderes de la lucha contra el régimen racista.

James era un joven activista estudiantil cuando en 1963 cayó preso en Ciudad del Cabo a la edad de 17 años. Al año siguiente, como militante del Frente de Liberación Nacional, una organización independiente del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela, con influencia en el movimiento estudiantil y juvenil, todo el grupo del que formaba parte, incluyendo a Neville Alexander, fue condenado a prisión en la cárcel de la isla de Robben Island (la misma en la que fue confinado Mandela). Marsh pasó allí ocho largos años, y al ser liberado se exilió en Alemania hasta la caída del apartheid. Después, fue profesor de la Universidad del Western Cape y siguió en la militancia activa, especialmente en el movimiento de derechos humanos y en el movimiento cooperativo.

James Marsh participó junto en el Primer Encuentro Internacional Economía de los Trabajadores, organizado por el programa Facultad Abierta de la UBA en julio de 2007, como parte de la delegación sudafricana. Un militante de toda la vida que nos dejó un legado de lucha y compromiso con la autogestión y con la lucha de los pueblos contra la injusticia.

 

*James Marsh (tercero desde la izquierda) en el primer Encuentro Internacional Economía de los trabajadores

 

(Visited 95 times, 1 visits today)