ALTERNATIVAS AL MERCADO Y MERCADOS ALTERNATIVOS
(Presentación de la nota que salió en el número 1, El mercado son los padres)
Cosechar la siembra
La alemana Solidarische Landwirtschft funciona como una serie de grupos de productores agropecuarios y consumidores que comparten los riesgos anuales de la producción. A principios de la temporada se calculan los costos y precios y se abona una suma que pueda sostener el proceso agrícola general, no por producto.
Allí, quienes consumen no solo pagan sino que también se involucran en el proceso de producción y brindan sus manos varias veces al año en las tareas cotidianas de quienes producen. Pueden ser trabajos en el campo o en la coordinación y distribución de los alimentos. Actualmente hay más de 100 grupos de Agricultura Solidaria en toda Alemania.
¿Fuera del mercado?
En Italia, la fábrica recuperada RiMaflow, impulsó en 2014, la formación de una red de producción y consumo a la que llamaron FuoriMercato (Fuera del mercado) El proyecto intenta modos de producción, reproducción y circulación de una economía distinta.
“FM no pretende ser un mercado alternativo, sino una alternativa al mercado; es decir, el lugar en el que se conecta la producción, reproducción y circulación de una economía distinta. Hoy representa experiencias concretas, embrionarias, de autoorganización en la que se combinan mutualismo y conflicto social, batallas políticas y comunitarismo”.